Mi abuelo ayudó a construir la primera iglesia armenia en Argentina

Conversamos con el presidente de nuestra Colectividad, Juan Danielian, quien estuvo compartiendo con nosotros anécdotas, historias y costumbres sobre la cultura Armenia. Juan Danielian hace años que está al frente de la Colectividad Armenia de Rosario. Junto a Dirán Yousoufian, continuaron la labor que ya realizaban las generaciones anteriores.

En esta etapa desde que están al frente, lograron que se incorporen nuevos integrantes, sobre todo los jóvenes. A través de varios proyectos hicieron que nuestra colectividad sea reconocida a nivel Sudamericano y pueda participar de los “VII Juegos Panarmenios” en el año 2019 en nuestra querida Armenia.

– ¿Hace cuánto tiempo estás al frente de la presidencia?

No llevó la cuenta, de lo único que estoy seguro es que empecé a los 18 años. Era el más joven en la Comisión. Tiempo después estuve a cargo de tesorería y desde ahí continué hasta la actualidad.

– ¿Qué te motivo a ser parte de la colectividad?

Fue algo muy natural. Mis abuelos, padres y tíos siempre participaron de la vida institucional de la colectividad. Un ejemplo, es que mi abuelo materno, fue uno de los que ayudó a construir la primera Iglesia Armenia en Argentina en la ciudad de Córdoba.

– ¿Qué recuerdos tiene de su infancia del Centro Armenio?

En primer lugar, es que nos vestíamos con las mejores ropas para ir. Llegábamos, nos encontrarnos con todas las familias de la colectividad. Siempre tengo presente que los saludos de nuestros mayores, eran especiales, siempre con gran efusividad y cariño. Recuerdo pasar por la cocina y ver a todas las señoras cocinando, eran madres, tías y abuelas. Entonces vernos allí, los domingos, era como encontrarnos en una gran casa con nuestra familia.

– ¿Qué comidas se hacían en fechas importantes en tu hogar?

En mi casa las comidas Armenias y Orientales se hacían todos los días. Hasta que fui mayor y descubrí las comidas que tradicionalmente comían mis amigos.

– ¿Qué te generó la primera vez que pisaste nuestra querida armenia?

Logre ir a Armenia en un contexto muy especial. En ese momento llegaba el Papa Francisco para visitar nuestra querida Armenia. Me movilizo mucho y hasta hoy sigo recordando cada momento porque todo fue hermoso.

– El año pasado tuviste la posibilidad de ir con tu familia y amigos. ¿Qué te dejo está última visita?

Es un proyecto que teníamos con Dirán Yousoufian desde siempre. No encontrábamos la forma para llenarlo a la práctica y se dio como que una cosa divina. Se abrieron las aguas para que jóvenes y adultos conozcan Armenia. Todos los adjetivos son pocos para describir los momentos vividos.

– ¿Cuál es la proyección a futuro para la colectividad?

El proyecto es que continuemos haciendo que la Colectividad de Rosario siga encontrando motivos para seguir difundiendo nuestra cultura y costumbres, para que sigamos sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces.

– Desde hace ya muchos años, la colectividad crece día a día, ¿Qué crees vos qué llevo a este gran momento? ¿Qué podríamos seguir sumando para seguir por este camino?

La Colectividad Armenia de Rosario se está haciendo grande gracias a nuestros abuelos, que nos inculcaron el legado de nuestras raíces y también a causa de esta nueva generación de dirigentes, que tenemos hoy en la comisión, que ponen todos sus conocimientos para difundir la Armenidad.

– ¿Qué perspectiva tenés de la próxima generación que se avecina de descendientes armenios en nuestra ciudad?

De algo estoy seguro, mientras haya un solo descendiente Armenio, la Colectividad nunca va a sucumbir, a pesar de que muchos piensen que con el correr de las generaciones la Colectividad se va diluir.